Publicado en por Leticia La Valle

En entornos profesionales, cuando cocinamos alimentos sin la intención de consumirlos de inmediato, contamos con herramientas que nos permiten mantener la calidad de nuestros platos en un entorno seguro. Este aparato se conoce como abatidor de temperatura. Cuando hablamos de abatimiento, estamos hablando de un proceso mediante el cual logramos enfriar los alimentos de forma muy rápida, de modo que impedimos que estos puedan verse afectados por bacterias u otros microorganismos. No se trata de un proceso de refrigeración o congelación convencional, sino que, lo que hace el abatidor, es reducir la temperatura interna del alimento que acaba de cocinarse, manteniendo sus condiciones organolépticas intactas.

¿Cómo funciona un abatidor de temperatura?

Estos sistemas de rápido enfriamiento actúan propulsando aire a temperaturas muy bajas sobre los alimentos, y haciéndolo circular son sus potentes ventiladores. De este modo, podemos pasar de los + 90º C a + 3º C en menos de 90 minutos, logrando refrigerar cualquier plato, ya sea cocido, crudo u horneado.

Una vez alcanzada la temperatura de refrigeración, da inicio la fase de congelación, pasando de los + 3º C a los – 18º C en tan solo 180 minutos. Durante este proceso, es cuando se produce la formación de microcristales que mantienen intacta la estructura de los alimentos y sus características.

¿Hay que dejar que la comida se enfríe a temperatura ambiente antes de usar un abatidor?

No. Del mismo modo, tampoco esperaremos a que se enfríe para introducirla en la nevera o el congelador después de cocinarla. De hecho, se trata de un error común que favorece la proliferación de bacterias en los alimentos.

¿Qué hacemos con los alimentos una vez enfriados mediante este proceso?

Una vez tenemos nuestros alimentos en óptimas condiciones para su conservación, ya sea refrigerado o congelado, podemos introducirlos en la nevera o el congelador para seguirlos conservando en ese estado. Cuando queramos consumirlos, podemos hacer uso de un regenerador para volver a calentarlos.

¿Es obligatorio contar con abatidores de temperatura en hostelería?

No es obligatorio, pero sí recomendable. Si quieres más información o estás pensando en comprarte un abatidor de temperatura, recuerda que en Connic Hostelería contamos con una gran variedad de abatidores de diferentes tamaños y rangos de temperatura. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento.

Spanish
ES